viernes, 31 de mayo de 2013

Cultivar la curiosidad y la imaginación

     Los distintos gobiernos nacionales y autonómicos legislan y legislan llenando de contenidos los planes de estudio y sobrecargando de tareas burocráticas el trabajo del profesorado. ¿No es posible diseñar un marco legal sencillo y abierto que posibilite una educación más creativa?¿No es posible, al menos, que las leyes no lo entorpezcan?
     Los profesores perdemos demasiado tiempo en solucionar trabajo administrativo o burocrático que nos aleja del trabajo que realmente importa: ¿cómo avivar el aprendizaje de todos los chicos y chicas? ¿Cómo despertar su curiosidad e imaginación?


lunes, 27 de mayo de 2013

Stop Ley Wert (X): Educar es dirigir la propia vida (fragmento de una entrevista a Federico Mayor Zaragoza)

"¿Qué se tendría que cambiar de la ley actual?
     Tendría que haber más filosofía, más enseñanzas artísticas. ¿Qué es lo que distingue a cada persona? La capacidad de pensar, de reflexionar, de imaginar, de inventar, de crear. Lo que no podemos hacer es eliminar todo esto. Hay que mejorar la relación entre los profesores y los padres, hacer que la educación sea más personalizada, cada estudiante es distinto. Lo peor que le puedes decir a un niño es "oye, tú vas retrasado". Porque el niño al que se le dice eso siempre irá retrasado. Se tiene que decir al revés: "¡Qué bueno eres tú en humanidades!" o "¡qué buena eres tú tocando el piano!". Esto es lo que se tiene que hacer y esto es saber educar.

Según la Unesco, la educación es formar a niños libres y responsables. ¿Se conseguirá eso con la Lomce?
     Lo dudo. Educación no es saber más inglés o más matemáticas. Educación es lo que dice la Unesco, una definición que además está muy en la línea de la que dio Francisco Giner de los Ríos hace un siglo: "Educar es dirigir la propia vida". Eso no tiene nada que ver con lo que está haciendo el Gobierno ni con la definición que da la OCDE. Se confunde la educación con la profesionalidad, con la capacitación profesional, con las habilidades o destrezas que se puedan tener en una técnica determinada y eso no tiene nada que ver con la educación".


domingo, 19 de mayo de 2013

Stop Ley Wert (IX): Petición de recogida de firmas para la retirada de la LOMCE

     La Asociación Ciudadan@s por la educación pública promueve una recogida de firmas a través de su web para detener la ley. Puedes firmar aquí

Para:
Ministro de Educación José Ignacio Wert
Retirada anteproyecto Ley LOMCE y diálogo con comunidad educativa

Ciudadan@s por la Educación Pública manifiesta su más absoluto rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por las siguientes razones:

Por su carácter profundamente antidemocrático,

En el proceso de elaboración de la ley (de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos, a las Comunidades Autónomas).
En la organización de los centros docentes, en que una dirección nombrada a dedo por la Administración pasa a tener poderes absolutos en la gestión de los mismos.

Por su concepción mercantil de la educación, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.

Por utilizar la educación como herramienta para la segregación y la exclusión.

Por todo ello, pedimos la retirada del anteproyecto de ley y la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.

Apoya la propuesta de detener la ley:
http://www.yoestudieenlapublica.org/stop.php

Atentamente,
[Tu nombre]

miércoles, 8 de mayo de 2013

Stop Ley Wert (VII): 9 mayo en Córdoba. Motivos para ir a la huelga

    En el blog de CNT-AIT Córdoba pueden leerse los motivos para ir a la huelga tanto para l@s estudiantes como para el personal docente y de administración y servicios, así como los horarios de las diferentes convocatorias y movilizaciones:


      "Para lograr un sistema educativo más democrático y participativo animamos a lxs estudiantes a que se organicen y luchen en defensa de sus derechos. A que se organicen en su centro, mediante colectivos y asambleas para que sean ellos mismos responsables de su futuro y no una fábrica de futuros esclavos del sistema capitalista, borregos y sumisos".

Stop Ley Wert (VI): Jueves 9 de Mayo. Huelga general en la enseñanza







domingo, 5 de mayo de 2013

"Tal vez no es en la escuela, sino en el camino a la escuela donde aprendemos la vida". La llegada al poder de los nazis y la extensión del terrror

     El escritor alemán Heinrich Böll relata en Pero ¿qué será de este muchacho? el momento en que los nazis llegan al poder (1933) y cómo el terror se apodera de las calles. Böll tenía por aquel entonces 15 años y era un joven estudiante de secundaria que observa atónito cómo las palizas, los arrestos, los asesinatos, los uniformes y las quemas de libros se vuelven parte del paisaje urbano de su Colonia natal:

     "Las limpiezas no simbólicas eran visibles y audibles, se podían comprobar: los socialdemócratas desaparecieron (...), políticos de centro, comunistas sin más, y no era ningún secreto que en las casamatas alrededor del círculo militar de Colonia la SA había construido campos de concentración. Expresiones como 'prisión preventiva' o 'abatido a tiros cuando huía' eran habituales. Amigos nuestros vivieron también la experiencia y regresaron mudos y pétreos. Algunos eran conocidos de mi padre. La parálisis se extendía, el miedo rondaba por doquier y las hordas nazis, brutales y sanguinarias, se encargaban de que el terror no quedara en un simple rumor. Las calles a derecha e izquierda de la Severinstrasse por las que discurría mi camino a la escuela (Alterburgerstrasse, Silvanstrasse, Severinstrasse, Perlengraben) no eran un 'terreno seguro' en absoluto. Después del incendio del Reichstag y antes de las elecciones de marzo, hubo días en los que el barrio estuvo totalmente o en parte cerrado. Las calles menos seguras eran las situadas a la derecha de la Severinstrasse: ¿quién era la mujer que gritaba en la Achtergässchen? ¿Quién era el hombre de la Landsbergstrasse o el de la Rosenstrasse? Tal vez no es en la escuela, sino en el camino a la escuela donde aprendemos la vida. Allí apaleaban, era evidente, allí arrastraban a la gente fuera de los zaguanes"
     (...)
     "Fue probablemente por esta época cuando el padre de una amiga de escuela de mi hermana mayor, un agente de policía, tranquilo y comedido, simpatizante de centro, abandonó el servicio antes de tiempo, porque ya no podía soportar la vista de 'toallas ensangrentadas' en su comisaría. Tampoco eran símbolos, las 'toallas ensangrentadas' remitían a los gritos que yo había oído en la Achtergässchen, la Rosenstrasse y la Landsbergstrasse".


viernes, 3 de mayo de 2013

Sobre la historia. Una carta de Antonio Gramsci

     Clase de historia en 4º de ESO. Período de entreguerras, el fascismo y el nazismo. 
     ¡Qué importante que lxs jóvenes que acaban la educación secundaria obligatoria sepan de la barbarie que se instaló en Europa durante esos años!
     Una de las cientos de miles de víctimas fue el filósofo comunista italiano Antonio Gramsci, arrestado y encarcelado en noviembre de 1926 por el gobierno fascista de Mussolini. Acusado de actividad conspirativa, fue condenado a veinte años de prisión. El ministerio fiscal declaró: "por veinte años debemos de impedir a este cerebro funcionar".
     A partir de 1929 logró el permiso para escribir y comenzó la escritura de sus cuadernos de la cárcel y de su correspondencia. Salió de prisión, gravemente enfermo, unos días antes de morir, en abril de 1937.
     Transcribo una de las cartas que escribió desde la cárcel a su hijo Delio:

(sin fecha)

Queridísimo Delio:
     Me siento algo cansado y no puedo escribirte mucho. Tú escríbeme siempre de todo lo que te interesa en la escuela. Creo que te gusta la historia, como me gustaba a mí cuando tenía tu edad, porque se refiere a los hombres vivientes, y todo lo que se refiere a los hombres, cuantos más hombres posibles, todos los hombres del mundo en tanto se unen entre ellos en sociedad y trabajan y luchan y se mejoran a sí mismos, no puede no gustarte más que cualquier otra cosa. ¿Pero es así? Te abrazo.


Antonio  


[Transmitir el gusto por la historia, por todo lo que se refiere a los hombres y las mujeres del mundo en tanto se unen entre ellos en sociedad y trabajan y luchan y se mejoran a sí mismos. Si lograra un poco de esa tarea en mis clases de historia, me daría por satisfecho.]