lunes, 24 de septiembre de 2012

STOP LEY WERT


     Ciudadan@s por la Educación Pública han realizado un nuevo vídeo  y un manifiesto para oponerse al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE):




    

domingo, 16 de septiembre de 2012

¡Volveré a la escuela! de Elvira Lindo

     Mañana comienza el curso escolar para los estudiantes de secundaria en Andalucía. Un bonito artículo para leer y comentar en clase:

lunes, 10 de septiembre de 2012

viernes, 7 de septiembre de 2012

La anarquía explicada a los niños (II)

      Para l@s amig@s mexican@s de este blog

     Llevo un tiempo trabajando en la edición de una serie de textos de maestros y maestras anarquistas españoles del primer tercio del siglo XX, entre los que se encuentra el folleto La anarquía explicada a los niños, escrito por J. A. Emmanuel en 1931 y del que ya dejé constancia en una entrada anterior –por cierto, la que más visitas ha registrado desde que comencé con el blog–. Espero ver pronto publicados estos textos, pero como he recibido muchas peticiones para que suba el folleto completo de Emmanuel, especialmente desde México –país que, por cierto, acogió a un importante número de exiliados españoles al acabar la guerra civil de 1936-1939–, aquí os lo dejo...


martes, 4 de septiembre de 2012

Rebeldes de ayer y de hoy

     1. Luis Matías López escribe en Público un artículo sobre el nuevo libro que ha editado Periférica: Escuela de rebeldía. Se trata de un relato escrito por el anarcosindicalista Salvador Seguí y publicado pocos días después de su muerte en 1923. La historia –que ya fue editada por CGT– narra del proceso de toma de conciencia social de un trabajador humilde y dibuja el ambiente de lucha de clases en la Barcelona del primer tercio del siglo XX, donde se mezcla la huelga revolucionaria con el pistolerismo. Salvador Seguí, como la inmensa mayoría de los anarquistas, no concebía la separación de la lucha obrera contra el capital y de la lucha contra la ignorancia. Para alcanzar la emancipación de todos los seres humanos, había que apoderarse de las fábricas, campos y talleres, pero también de las escuelas.

     2. El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, es entrevistado por el periódico Diagonal para comentar las últimas acciones llevadas a cabo por este sindicato: ocupaciones de tierras, expropiaciones de carros en supermercados para entregarlos a familias necesitadas, ocupaciones de sucursales bancarias, marchas a pie... El lenguaje de los clásicos libertarios resuena en sus palabras y las acciones desplegadas apuntan a los culpables de un sistema tan injusto: los grandes bancos, los grandes terratenientes y las multinacionales.